El cuidado de tus zapatos habla de vos
Acá te dejamos unos tips para que hablen bien!
Nada peor que la desagradable impresión que causan unos zapatos sucios y descuidados. Es inevitable pensar en la persona que los lleva y pre-juzgarlo. Puede ser un tipo genial o una chica divina, pero… esa imagen de abandono que nos transmite con sus mocasines llenos de tierra, mmm… difícil de borrar, no?. Ya sea en una cita, una reunión o una entrevista de trabajo, aunque no lo creas, todos miran tus zapatos, y si están desprolijos no tengas dudas de que te bajan unos puntitos.
Así que, acá te dejamos unas recomendaciones para su limpieza y mantenimiento, que te ayudarán a mantenerlos impecables y te durarán más tiempo.
Todo zapato, independientemente del material con que esté fabricado, requiere de ciertos cuidados. Pueden ser de cuero, gamuza, nobuk, o sintéticos, cada uno de ellos necesita diferente atención.
GAMUZA
Evitá que acumulen suciedad, sacales la tierra periódicamente. Para ello, te recomendamos que utilices una cepillo para frotalos sin demasiada intensidad para no marcarlos. Los zapatos de gamuza resultan más difíciles de limpiar si han juntado mugre.
Es importante que los limpies en seco, no los mojes ni trates de limpiarlos con agua y jabón.
Si hay manchas más rebeldes, lo mejor es recurrir a la goma de borrar.
En el caso de haberlos ensuciado con barro, lo mejor es sacar lo más grueso del barro y dejarlos secar para sacar el resto con un cepillo.
CUERO
Tus zapatos de cuero se mantendrán en buen estado durante mucho más tiempo si te tomás el mínimo trabajo de sacarles el polvo y la suciedad, después de usarlos. Con pasarles un trapo de fibra suavemente, es suficiente. Luego, pasá un trapo húmedo, sin demasiada presión y dejalos secar. Con otro paño suave aplicá cera o pomada para zapatos de cuero y esperá a que la misma sea absorbida completamente. Este punto es importante para que no te queden manchados. Finalmente, podés frotarlos con un paño seco o cepillo para zapatos, para darles brillo. Lo ideal es dejarlos descansar 24hs antes de volver a usarlos.
CUERO ENGRASADO
Bastante típico en botas y calzado de invierno, aunque también actualmente hay zapatos náuticos o mocasines que utilizan este cuero, y la verdad, tiene un toque especial. Para mantenerlos, lo aconsejable es pasarles un cepillo y colocarles grasa o pasta especial para cuero engrasado. Con esto es suficiente para preteger tus zapatos y que duren más tiempo. Podés, además, rociarlos con spray impermeabilizante, lo cual les brinda una protección extra, sobre todo contra la lluvia.
NOBUK
Antes de usar tu zapato de nobuk por primera vez, te recomendamos que le apliques un protector para evitar que se ensucie facilmente. Tratá de limpiar las manchas en el momente en que sucedan, porque con el paso del tiempo se van impregnando aún más.
Siempre en seco, el agua empeora las cosas en este tipo de calzado.
Si la mancha es de grasa, pasá un paño sin pelusa (puede ser una remera vieja de algodón) para secarla. No se te ocurra frotarla! Porque se extenderá irremediablemente. Luego poné un poco de talco sobre la mancha y dejalo descansar toda la noche. Finalmente, pasale un cepillo suavemente y listo!
Con estos consejos, tus zapatos te van a durar mucho más tiempo y las miradas sobre ellos también. Esperamos haberte ayudado!